Bitacora del ultimo viaje

by Arsis

/
  • Streaming + Download

     

1.
06:34
2.
3.
4.
5.
02:07
6.
7.
8.
9.
10.
11.

about

Y CUENTA LA PUTA Y MALDITA HISTORIA…..
Es otro día. Casi baja el Zonda ancestral y mendocino. Seguramente la gente va a querer irse a sus casas y cerrarán este bar. Ema López de Arsis está apoyado en la barra esperándome. Lo veo de atrás y distingo una cerveza negra bajo su mentón. Se da vuelta como percibiendo mi llegada y me indica que me siente en el banquito de su derecha.
- Los demás vienen?
- Seguro que no. Les dije que se suspendía el reportaje.
- Vos hiciste eso?
- No tengo ganas de verlos hoy. Me levanté muy asustado e indignado. Soñé que Felo y Ale tomaban un tren y me dejaban tirado en una puta estación catamarqueña. Mientras el tren se alejaba Felo sacó de su bolsillo una llave desteñida y me la tiró con violencia. La llave viajaba muy rápido, venía en punta…como con fuego…a partirme la cara. Ahí me desperté.
Noté a Ema triste y mareado. Sus ojos nunca me miraron, creo. Se pidió otra cerveza negra.
- Querés que suspendamos acá? Me parece que debés manejar esto solo… (Ema no me escuchaba)
- Creo que el sueño tiene que ver con un tema de Felo que está en Bitácora: “La misma puerta, la misma llave”…
El nuevo encuentro se había pactado en el mismo lugar elegido para los últimos tres encuentros, un bar venido a menos, una mesa muy acogedora y una sábado que de mañana se presentaba muy frio, mucho más frio que de costumbre.
No obstante, la angustia que emana López, me hacía recordar aquellos primeros planeados encuentros con la banda, en tiempos cubiertos por la aparición en las bateas aun independientes de sus primeros demos mixtos, cuando en reiteradas oportunidades nos citábamos para charlar y ninguno llegaba a destino, terminado por abandonar la escena tras el decimo café. ¿El motivo?, siempre el mismo, nunca supieron que colectivo los dejaba cerca del café.
- ¿Sera este un problema de planificación del transporte urbano de pasajeros?
Me preguntaba una y otra vez, y a veces me respondía…
- ....No…no lo creo…., debe ser porque son los mismos pajeros irresponsables que conocí allá por el 2005 en esa acogedora sala de ensayo….
No es un hecho menor, todos eran ciudadanos de la plena ruralidad, la más cruenta, la más presente, la más abrazadora, la más persistente, ninguno podía ubicarse en el centro de la ciudad y su urbanidad asfixiante. Solo la llegada de Sánchez extendió un poco sus horizontes, pero solo extendido a un único recorrido de transporte urbano, que como reloj, permitía que Sánchez se acoplara al movimiento Arsiano.
De igual manera, esta vez, los misteriosos y oscuros planes de López de exclusividad, confidencialidad y valla que otro oscuro adjetivo venga al caso no se efectivizaron, terminando su corta e insistente vida cuando Herón estacionó ese bendito carro frente al café lugar de destino, estacionando, como detalle menor, de una manera muy particular, y es que según la prensa amarillista, Heron aun luchaba con sus temores al manejo de algo, cualquiera fuera su naturaleza, nuevo síntoma de esas inseguridades tan poco productivas.
Entonces pensé….
- Este es el maldito momento, aquí y ahora….
Es cuando me di cuenta, que en ese frio día, en ese móvil se encontraban los restantes y últimos firmes (?) integrantes, Arsis en plena etapa 2013-2015, también llamada, “el auge de la virtualidad”, Aunque un nuevo detalle me convencía de que el estado mental de la banda seguía siendo caldo de cultivo para cualquier nueva teoría psico-analista, solo se bajaron dos de ellos, Herón, con mirada perdida, y Felo, mirando con detalle las posibilidades de satisfacerse con el menú del local, especulando, como siempre.
- Y Sánchez?.....
Ninguno contesto, aun ninguno de ellos se sacaba sus auriculares evasores de contexto. Sánchez quedo en el auto, mas, aun sin entender por qué, anticipándome a lo que pudieran decirme al respecto, minimicé este detalle limitándome a saludarlo a través del vidrio empañado, sin obtener respuesta alguna. Sánchez por fin se había convertido en aquello que soñó, una enorme masa gelatinosa Guilmouriana, activándose solo con el sonido ecléctico de algún acorde Floydeano, con un estímulo netamente proveniente del exterior, cual bombonera entera tras ser eliminados en este año dos (si, dos) veces en competencias internacionales por River La Gloria Plate.
La mirada esquiva de López me hacía ver que sus planes de exclusividad no han resultado buenos, nuevamente, y así fue como llegamos a un nuevo encuentro, esta vez , días antes del lanzamiento de un nuevo demo, “Bitácora del último viaje”, título que suena más a despedida, que a recaudación residual de composiciones.
- La pregunta era obvia ( parafraseando a Charly en Say No More) ….¿por qué Bitácora….?.
López se niega a hablar, Herón estornuda sobre el grabador…nadie parece encarar una respuesta, como siempre…
Sánchez a la distancia, recuerda hasta las lágrimas, la primera eliminación del año de Boca Juniors de la Copa Sudamericana en manos del C.A.R.P., y comienza a darse cabezazos contra el vehículo….
Hasta que encara Felo;
- Bitácora de Ultimo Viaje es un nuevo proyecto demo-grafico, un nuevo percance musical, una idea de persistir en la misma virtualidad a lo que estábamos sometidos este último tiempo, con algunos de nosotros mas atrapados que otros, como una nueva barrera impuesta por el ayer, combinándose con el hoy, para estimular el mañana…
Arrugue entrecejos y solté casi impulsivamente….
- ¿Mucho café no….?
Felo asintió con la cabeza…..y continúo….
- sin embargo, todo lo que te dije al respecto es parte de una falsa ilusión, devenida en realidad, casi a la fuerza…, veníamos de una trajín bastante largo, bastante denso, donde nuevamente asomaron entendidos y desentendidos, parciales y colectivos, histerias, abandonos, Churlys, pregabalinas y sobredosis varias….
- Pero Arsis siempre ha sido una banda a punto de separarse, y siempre aparecen estos tipos de mensajes como este demo para que la masa se tranquilice y sienta que hay algo muy vivo….
- Felo; …Totalmente…pero como siempre, somos nosotros los que nos tenemos que convencer de eso primero, bien sabes que la masividad nunca fue nuestra elección, y que resulto más que incomoda para algunos de nuestros integrantes…Heron se volvió mendigo, Lopez, devoto del Alma Mora, Sanchez llora todos los días como un secador, y yo?... más áspero que nunca. Es sin dudas, un nuevo descarne, un soplo de inspiración plasmado en un par de archivos de audio, un feedback de inspiración discontinuado, nuevamente, un ciclo de vida marcado para eternizarse….
Se me ocurrió, nuevamente preguntar cómo se alinearon los planetas para esta emisión auditiva, como es que dentro de tanta incertidumbre, puede haber lugar para la inspiración…la misma pregunta de todas las presentaciones de la banda…y es que parece irreal que algo en estas condiciones de precariedad e improvisación pueda tener aun vida, fuera de cualquier carril convencional compositivo y mecanizado de la escena local e internacional….
- Felo; Nunca nos importó demasiado eso, de hecho, el único espécimen globalizado y estimulado por las cámaras y el jet set fue Lopez, por una cuestión de amor propio…el se ubico dentro del modelaje porque se sentía cómodo mostrando su cuerpo para revistas como “Homo Sapiens” y sus derivaciones “Homo Eróticos” y “Re Homo”, aun después de conocer nuevamente el amor a través de Churly….
- Lopez; Las miserias de mi vida personal han alimentado mucho la composición de los temas de Arsis. He utilizado mucho ese recurso. Cuando compuse “De la olas” y “CRI” llegué a un clima con eso…pero solo planteaba temas y me transformaba en un maldito personaje. Me desahogaba y volvía a juntar energías para enfrentar la realidad adversa.
- Eso que declaras…tiene que ver con Felo?
- Lopez; En uno de los temas…el de la llave…me toca directamente. Soy el protagonista. Así lo siento. Me pasó igual con “El documento”. Como si mi laberinto y mi cobardía fuera la materia prima de esos temas. No veo una catarsis en ellos. Veo una caricatura de mis peores defectos: soy un cagón! Me cuesta romper mis ataduras. Felo es un gran amigo que me ayuda a hacerlo pero a veces siento que lo arrastro conmigo y debe componer y destruirme en esas canciones para hacer las paces conmigo…
Vuelven A trabajar con Roberta Ludovicci en el arte de tapa….
- Felo; Si…es una locura que se identifica muy bien con Arsis, es una sensibilidad manifestada en un papel digna de considerarse, quedamos muy conformes con el Ep Al Cenith, asi que trabajamos con ella en esta idea, pero esta vez con muchísimo mas tiempo…”
Me puse en modalidad Barato-Incisivo y cumple con las presiones del monopolio interesado….
- Los medios sensacionalistas culpan a Churly de entrometerse demasiado en los asuntos de la banda, incluso, hay fotografías reveladoras en donde Churly coacciona con el resto de la banda cual Yoko Ono en Abbey Road, bebiendo incluso, su típica ciruela flotando en perfume en un sombrero de hombre…es esto tan asi?
- Felo; A pesar que las comparaciones, aun de ese tipo, son halagadoras para cualquiera de nosotros, el único afectado por esta situación, siempre fue Sanchez….el se sentía muy cercano a Lopez, se sentía único cuando estaba con el, estimulado desde su misma adolescencia por Emanuel, el “era ese único ser” para Lopez…para el resto de nosotros significo un reencuentro con el Lopez que todos solíamos ver, distinto, ganico, solemne….en pocas palabras…vivo. Incluso, tras haber quedado en absoluto desconcierto con su viaje a México, las fotos comprometedoras de esas vacaciones, que incluso, ponían un manto de dudas sobre la verdadera relación entre Churly y un hermano menor de Lopez, siempre sentimos que el balance emocional para López fue más que productivo”. La aparición de Churly para nosotros ha sido más que positiva, estábamos bastante dispersos, no en sintonía (siempre fuimos locos de atar), pero si en objetivos y empuje…Lopez, estaba sumido en un mar de cálculos porcentuales, notas, equivalencias y reprobaciones, Heron, cada vez mas metido en su hobbie alternativo, la medicina, y yo dedicándome por completo a mi vida familiar…”
- Heron; Paracetamol por 75 en capsulas granuladas dos veces al dia….
Atento a esto, la evocación estaba al orden del día, entonces , a pesar de saber que la banda más de una vez dejo plantado a periodistas, cámaras y productores por preguntas complicadas como ¿Por qué familia busines?, o ¿”El jardín de los recuerdos” es una muy buena historia de amor…?, tuve que preguntar….;
- ¿Cómo afecto a la banda la persecución periodística sobre las acusaciones de que Heron solo se acerco a la medicina para tener acceso libre al Paracetamol?
- Felo; Siempre molesta que se asocie a alguno de nosotros con este tipo de cosas, pero aprendimos a tenerle paciencia al mundo, creo….Ale nunca negó su adicción al Paracetamol, así como tampoco negó que su rehabilitación ameritaba mandarse a cambiar al sur, en completa soledad y depuración de espíritu y mente, y mucho de esto, sirvió para inspirar temas del demo, como “retorno del sol” y retardar su salida a octubre de este año….
- No obstante, los comentaron hicieron daño, y el resultado directo fue que derivaran a Heron a los valles Calchaquies….
- Sin dudas, esto hacia aún más complicado reunirnos para concretar creaciones, colaboraciones y grabaciones a lo largo de este puñado enorme de meses desde la aparición del Ep “Al cenith”, y por lo que se, Ale se manejo de manera casi adictiva en estos valles, con 5 chozas contadas en un margen de 500 km a la redonda, y tres de ellas, son de activistas koyas del lesbianismo y feminismo mas exacerbado, no me les puedo acercar ….es como loco…, imagínate que cuando lo encontramos, le tomaba la presión a una llama….”
- Mmmm “….???!!!”
- Heron; …tenia 8.6….
- Mmmm “….???????!!!!!!!!”
- Heron; …le di Paracetamol….
Alguien debía irrumpir, la conversación se desviaba y se tornaba oscura….asi que se me ocurrió ser menos incisivo y volverme simple y mundano para preguntar….asi que encare nuevamente hacia este demo….
- ¿todos los temas del demo tienen un por que…?
- Felo; totalmente…desde A.C.V., que emerge de manera inmediata a una reiterada pesadilla que me acoso desde que tengo uso de razón, hasta el mix compositivo Dance Ultra Rave Pop de La Fiesta de Arsis, tiene su puntapié inicial en la vida misma, tiene su conexión inmediata con un tiempo y un lugar en el mundo, a veces mas grafico, como en Una Cama en el Mar, a veces indirecto, como en la estupenda versión de Insomne, a veces cronológicamente disperso, como en La Fiesta de Arsis….
- Lopez; Bitácora se presenta como una nueva mentalidad en la banda, un quiebre, porque une varias formas de expresión, letras, música, arte gráfico…historia.
- Sin dudas, la experimentación juega un papel importante en la elaboración y el resultado final…..
- Felo; Consecuencias directas del alpedismo crónico, sin dudas, y creo que el mayor exponente es Retorno del Sol, tanto en su letra como en su ejecución, y es que la situación que nos rodeaba como banda era la optima ara este mix…Ale estaba en rehabilitación, nuevamente, arrojado a la naturaleza desnuda del sur y su magnificencia y mandaba de vez en cuando fotos estupendas, entonces ahí se me ocurrió hacerlo parte de un ritual virtual, que en realidad se hace en el norte del país, pero que apuntaba a lo mismo, a perseguir sangre, cuerpo y vida…y como un guerrero armado únicamente con sus payadas, perseguido por la rutina, el aburrimiento urbano, la desolación de la compañía inadecuada…una especia de depuración mental y espiritual…que necesite escribir en parte con el idioma nativo de la región….una locura….
- Sabiendo de ante mano que la virtualidad se hizo más presente que nunca aquí…¿como manejaron sus colaboraciones?…
- Felo; estamos más que presentes en todo, no hubiera Retorno del Sol si el Ale no se hubiera mandado a cambiar al sur, no hubiera “Para Vos” si Ema no me hubiera regalado ese excelente poema para que lo destrozara musicalmente, no hubiera una versión de Insomne si yo no los hubiera querido mandar a la mierda por incomunicados crónicos, no hubiera Fiesta de Arsis si no tuviéramos la necesidad de hacerlos participar a todos, de alguna manera, alguna vez…. Todos nos influenciamos mutuamente, es un círculo cerrado, y a la vez vicioso, pero productivo cuando esta en su máxima expresión….de hecho, este impulso generado con la salida de Bitácora, ya genero una nueva idea, fenomenal, que próximamente saldrá a la luz como Arsis Cuantico. Pero tampoco ha sido drásticamente cerrado este círculo de influencias, de hecho, hay un cover de un tema Ultra Hit Pop de A Great Big World, llamado Say Something, que me fue necesario adaptar al castellano, por considerar que todas las traducciones interpretadas al castellano eran una verdadera bosta, y el tema en cuestión, era bellísimo en su letra y en su interpretación, así que se me ocurrió no tan solo adaptar su letra al castellano, sino interpretarla como nosotros lo hubiéramos hecho de una, a lo Arsis….
- No hay nada de malo en matar los demonios en las canciones...eso es el rock. (trate de ser convincente)
- López; Mis demonios a veces están todos juntos a mi lado acariciándome la piel y riendo despacio sin disimulo. Para dejarlos debo abrir la puerta, salir y encerrarlos. Pero sabes qué?...
- Qué?
- López; Tengo una sola llave…o sea voy a encerrarlos con esa llave pero es la misma que me sirve para abrir la puerta del otro mundo. No es estúpido y ridículo eso? Ah ah ah!!!
- Heron; Un electro BGH a 30 amperes y aeromodelismo en dosis de 3 horas diarias, con parches anti nicotina en ambos tobillos.
Sánchez a la distancia, recuerda hasta las lágrimas, la segunda eliminación en el año de Boca Juniors de la Copa Libertadores en manos del C.A.R.P., y comienza nuevamente a darse cabezazos contra el vehículo….
Entonces, surgió la pregunta
- ¿y Sanchez…?
- Lopez; Sanchez estaba presente también, a la distancia, no la estaba pasando bien rehabilitándose de su adicción al pegamento, pero su influencia fue más que evidente, mas en La Misma Puerta, La Misma Llave…
- ¿Adicción al Poxirran y sus derivados…?
- Lopez; “No al Boligoma…..con brillantina….”
- ….???!!!”
Ya entrada la noche, y afianzándose el frio, me di cuenta que los chicos no querían hablar más, de nada…asi que profesionalmente, se me ocurrió terminar esta entrevista a la altura de las grandes entrevistas y pregunte…
- Por último….¿que hay en el futuro…?
- Felo; El futuro…es Arsis…
Santos Biasanti…para TN Deportivo…2015

credits

released October 1, 2015

Emanuel Lopez, Alejandro Heron, Felo Diaz

tags

license

all rights reserved

about

Arsis Mendoza, Argentina

contact / help

Contact Arsis

Streaming and
Download help

Track Name: A.C.V.
Que el descanzo no llego
Y es temprano para el sol de la mañana

Que no es claro este lugar
No me ayuda a comprender lo que extrañaba

Cuanto muero por sentir
Todo el viento que golpea en la venta

Cuando el tiempo se hace igual
Cuando cada resplandor se festejaba

No me da para ver tu rostro….

Como un gris amanecer
Como el blanco olor que tuerce la mirada

Como el viejo degrade
Que se esfuerza por seguir acorralando

No me da para ver tu rostro….

La maldita comezón de años, frente a este dolor
Por tus ojos vuelvo a ver…
No es tan cómodo estar dormido, tan dormido amor
Por tus ojos vuelvo a ver
Track Name: Una cama en el mar
Suelo verte nadar, en mis sueños y en el mar
Dormida y despierta, mirando sin mirar,
Te busco en ese sol, rojizo y letal
Me cantas con pasión, un encuentro sideral


No digas nada, solo escuchame mirar,
El horizonte y nuestros besos en el mar.
No digas nada, solo quedate a esperar
Que la luna te encuentre, enseñándome a flotar
En el cielo y en el mar
A flotar como a volar
Track Name: Para vos (10 años despues)
La princesa se desnudaba
Por culpa de las estrellas que me abrazan
Y del desierto que se enciende.

Eres tu esa princesa
De cumbres tan altas y de verdes pechos
Que lastima el canto de la razón
Y eseguece los pasos del sueño.

Has contemplado mis gestos nerviosos
Mientras degustaba tus ojos ceniceros
Y los veía huir al muelle de los paraísos….

Las princesas son hermosas,
Y hay tanta hermosura ausente
Que los jardines se riegan con vidrio de una noche de Ecuador
Que es amor?
Esta respuesta aun no cambia mi destino

Tu eres mi amor,
La que le muerde los codos a las rosas para desayunar
Y la que viste de espejos, de secreta pasión.

Hoy sos libre, para mañana ser pobre
Para no tener a nadie, ni pájaros de porcelana
Y menos belleza en las alas

Un día seras el fruto prohibido por asi sentirlo,
Entonces leeras palabras de locos sentimentales.
Y volverás a dormir desnuda,
Después caminaras desnuda…desnuda

Las princesas son hermosas,
Y hay tanta hermosura ausente
Que los jardines se riegan con vidrio de una noche de Ecuador
Que es amor?
Esta respuesta aun no cambia mi destino
Track Name: Retorno del sol (Nueva oda al Payador Perseguido)
Mayi Uake (hombre que se va de la casa) de mi lugar
Supe sentir la soledad
Uau (Solo) como el animal
Que tira llantos hacia el mar
No se por que, ni se por quien
Alenk (Hombre) que grita debe arder….

Debo ser ventana, de los ecos del que no habla…
Claridad de día, de las noches que atosigan
Mientras tenga un cielo, un hermano y un recuerdo,
Trovare verdades frente a todas las deidades.
Tierra, sol y agua, que se mezcla en mis mañanas
Sangre, cuerpo y vida, que persigo todavía.

(Keengenken) (Sol)
Te traigo frutos y miserias hoy…
A merecer tu manto,
Directo a estas entrañas,
Que lloran por suicidas en un mundo tan estanco…
(Keoken) (Sale el sol) temprano.

Con permiso via a dentrar
aunque no soy convidao,
pero en mi pago, un asao
no es de naides y es de todos.
Yo via cantar a mi modo
después que haiga churrasquiao.
No tengo Dios pa pedir
cuartiada en esta ocasión,
ni puedo pedir perdón
si entuavía no hei faltao;
veré cuando haiga acabao;
pero ésa es otra cuestión.
Yo sé que muchos dirán
que peco de atrevimiento
si largo mi pensamiento
pal rumbo que ya elegí,
pero siempre hei sido ansi;
galopiador contra el viento.
(Atahualpa Yupanqui)

Se me hace duro este kojen (rezo)
Uautamel (Desierto) se hace sentir
Esta montura sueña huir
Con mi karken (mujer) y mi razón
Los versos que querían volar
Kotokute (dormir) en la inmensidad…

Puerta de salida, para tanta otra mentira,
Limpia tanto el alma y desangra al que no alcanza,
Vuelvo al derrotero, con brevario de insolencias
Que entienda el que pueda, y el que no que obite en pena
Tierra, sol y agua, que se mezcla en mis mañanas
Sangre, cuerpo y vida, que persigo todavía.

(Keengenken) (Sol)
Te traigo frutos y miserias hoy…
A merecer tu manto,
Directo a estas entrañas,
Que lloran por suicidas en un mundo tan estanco…

Con este sol, son ese sol, con nuestro sol, cerca de Dios….
Track Name: Al margen
Yo vi a un reaccionario dejarse atrapar
Por culpa del salario minimo vital
Lo ves, es solo su pared….

Un párroco de esquina y de triste final,
Mandril indicalista del diezmo y el cash
Lo se, tan solo es su pared…

No voy a ver, lo que tus ojos quieran ver….
En mi pared, voy a esperar que te estrelles….

Casé a un clientelista del verbo y el hash,
Discurso columninsta del golpe irreal
Lo ves, es solo su pared….

Un rocker muy loockeado en el rito barrial,
Clasificable teatro de su inrealidad
Lo se, es solo su pared….

No voy a ver, lo que tus ojos quieran ver….
En mi pared, voy a esperar que te estrelles….
Track Name: La misma puerta, la misma llave (all way down)
Se estrolarme una pared, se como se siente nunca hacer pie,
entre tanto fango, entra tanta mierda.
Por volar en círculos, me perdí lo suave del despertar,
en algún solsticio de la misma tierra.

(Hoy siento)...All way down
(Encuentro)...All way down

Misma puerta, mismo riel, misma llave y vuelvo, vuelvo a perder,
te volviste piedra, me volví desierto.
Colores que nunca vi, cuando merecía un poquito mas,
es la misma historia, llena de recuerdos.

(Hoy siento)...All way down
(Encuentro)...All way down

No es sentirme un soñador, es probar de nuevo mi vanidad,
y ese mismo impulso, que detiene el tiempo.
Seco golpes en la hiel, manoteando ideas que vi morir,
y cerrando puertas, siempre supe eso.

(Hoy siento)...All way down
(Encuentro)...All way down
Track Name: Dime algo (say something)
Dime algo y renunciare por ti
seré capaz, si quieres así
donde quieras te seguiré
dime algo y renunciare por ti.

Y yo, me siento perder
es mas fuerte que yo
y no hay nada que hacer

Tropiezo y vuelvo a caer
aprendiendo a querer
comencé por nacer.

Dime algo y renunciare por ti
siento no poder llegar a ti
donde quieras te seguiré
dime algo y renunciare por ti.

Y yo, orgullo detraz
no hay quien te ame mas,
pero debo marchar.

Dime algo y renunciare por ti
siento no poder llegar a ti
donde quieras te seguiré
dime algo y renunciare por ti.

Dime algo y renunciare por ti

Dime algo y renunciare por ti

Dime algo...